sábado, 20 de junio de 2015

Calendario Mágico: 24 de Junio San Juan

La noche de San Juan es una noche mágica, en ella tiene lugar el solsticio de verano
Ya los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival en el que se rendía culto al Sol que alcanzaba su máximo esplendor, y de este modo atraer la prosperidad sobre hombres, animales y el campo. De los dos solsticios (el de verano y el de invierno) éste es sin lugar a dudas el más mágico.



En esta fecha se abren los portales, representados por “Juanes” del antiguo romano “Jano” Dios de los portales. Si en el Solsticio de Invierno, las fuerzas van desde la tierra hasta la inmensidad del cosmos, en el Solsticio de Verano, éstas van a la inversa asociándose al nacimiento de los Dioses solares para redimir al hombre. De ahí que la figura de Jano, presidiera las puertas de las casas en la antigua Roma, a fin de preservar tanto el interior como el exterior de la casa.

El fuego es de los elementos más importantes de esta fecha mágica, de hecho este antiguo culto pagano mediante hogueras ha perdurado hasta nuestros días cristianizándose con el paso del tiempo.  Este símbolo del fuego guarda una estrecha relación con el astro rey, y es por ello que en diversas regiones (sobre todo del norte) esa noche se enciende una hoguera aderezándola con diversas hierbas y se salta sobre ella.  Otras práctica que ensalza el fuego como elemento indispensable en esta noche mágica es la procesión de las antorchas.

Además esta fecha está llena de simbolismo y alusiones a la fertilidad, como la costumbre de cultivar jardines de Adonis, que no son otra cosa que una maceta con trigo, cebada, lechuga, hinojo y varias flores, que se cuidaban durante 8 días. Pasados éstos,  y dado que duraban poco al carecer de raíces,  sus restos se depositaban en un medio acuoso como un río, o manantial. El agua, se convierte así en otro elemento importante durante estas fechas que representa lo femenino y la fertilidad. En Galicia existe la costumbre, de meter­se en el mar al dar la medianoche para reci­bir nueve olas, portadoras, de salud y fertilidad.

También existen otras costumbres en las que estos dos elementos (agua y fuego) entran en comunión, en un caldero de agua ardiendo con flores, cuya agua se utilizará para purificar espiritualmente a los asistentes.
Esta puerta cósmica enteramente abierta hace que las corrientes mágicas fluyan como ninguna otra noche y sean aprovechadas para la magia de modo que no debemos desdeñar este día y aprovecharlo para hacer nuestras peticiones. Esta noche es el momento idóneo para realizar ritos de poder, consagración de varitas mágicas, y sobre todo realizar peticiones de amor y de dinero.

Hierba luisa, romero e hinojo son sin duda alguna las plantas que se convertirán en tus aliadas durante esta noche mágica. El romero y el hinojo tienen funciones protectoras, siendo éste último efectivo además para los malos espíritus, y la hierba luisa nos ayuda a encontrar el amor verdadero.

 hinojo para la noche de San. Juan



Si deseas saber más, puedes visitar www.elriconmagico.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios. Tu opinión es muy importante para nosotros!

Artículos relacionados

Puede que también te interese: