viernes, 12 de diciembre de 2014

Las Runas: Origen e historia


Las runas y su trascendente simbología, que nos permite utilizarlas como oráculo,  tienen su origen en la antigüedad de pueblos bárbaros y vikingos, los cuales supieron elevar la escritura rúnica a instrumento sagrado. Su legado gracias a que fue hecho en piedra a perdurado a lo largo de los siglos.

Runas de jaspe rojo

De este modo los vikingos (como el resto de pueblos germánicos) usaban el alfabeto rúnico (furthak) atribuido al Dios Odín para comunicarse, el cual constaba originariamente de 24 caracteres que se simplificaron con el paso de los años a 17 hasta conformar distintos dialectos que coexistieron en las distintas regiones.

Ya de por sí la palabra runa significa "susurro" o "secreto" y es que los pueblos germánicos atribuyeron un significado mágico a las mismas, dado que el mismísimo Odín fue quien consiguió su secreto tras permanecer durante nueve días colgado en el fresno del mundo. 



Entre la bibliografía básica cabe destacar una de las sagas vikingas más populares, la de Egill Skallgrimsson, cuyo protagonista es capaz de incluso curar.



Las piedras rúnicas que han llegado hasta nuestros días tenían como finalidad principal rendir un homenaje a alguna persona por lo que en su talla se mostraba generalmente el nombre, posición social, sus actos valerosos y normalmente se erguían en cruces de caminos o en las entradas de las granjas. 




Quiero dedicar esta entrada del blog esotérico El Rincón Mágico a L. M. cuya inestimable ayuda y colaboración ha dado sus frutos en esta entrada y esperemos muchas mas sobre la materia, porque el tema da para largo y tendido.

Si deseas saber más, puedes visitar www.elriconmagico.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios. Tu opinión es muy importante para nosotros!

Artículos relacionados

Puede que también te interese: