martes, 28 de octubre de 2014

Calendario Mágico: Shamhaim (Todos los Santos o Halloween)



La fiesta de Halloween tal y como la conocemos hoy en día, surgió como herencia de una de las festividades céltas más importantes: El año nuevo Celta caracterizado por ser uno de los grandes festivales de fuego. Hoy en día ha permanecido entre nosotros gracias a la festividad cristiana conocida como "Todos los Santos", cuyo significado guarda en su interior el culto a los muertos tal cual ocurría en la tradición celta.



Los wiccanos, herederos de las ancestrales tradiciones celtas, celebran el Shamhaim, (All Hallow Een) día en el que las puertas de lo desconocido se abren para dejar pasar y unir dos mundos que coexisten entre sí: el real y el oculto a nuestros sentidos.
Se dice que para evitar que los espíritus malignos entren en la casa se tiene que encender alguna calabaza, vela, o portavelas esa noche.

En EEUU la celebración es conocida como Halloween y tiene un transforndo lúdico pero se deja patente el temor hacia lo desconocido. Es costumbre que los niños se disfracen de monstruos requiriendo un botín de caramelos a cambio de dejar en paz a los vecinos del lugar.

En Europa, el transfondo lúdico se está incorporando importado de  EEUU, coexistiendo con el significado espiritual de la celebración que ha existido desde siempre: el recuerdo de las personas que nos dejaron.
Los cementerios son el punto de encuentro de las ofrendas de flores dirigidas a  las almas de nuestros seres queridos.

Un personaje típico que forma ya un clásico de estas fechas es sin duda la Calabaza de Halloween tallada con rostros burlescos y cuyo origen posiblemente provenga de Lent (las Islas Británicas) donde un hombre Jack Q'Lent, fue maldecido a vagar por el mundo agarrando su cabeza que hacía las veces de farol.

El 1 de Noviembre es uno de los festivales anuales de fuego (al igual que ocurre con la noche de San Juan) momento idoneo para abrir nuestra mente y elevarnos al plano astral y abrir los canales de comunicación con lo del otro lado.

Si deseas saber más, puedes visitar www.elrinconmagico.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus comentarios. Tu opinión es muy importante para nosotros!

Artículos relacionados

Puede que también te interese: